Los tipos de acero utilizados en el plegado pueden ser de dos tipos , aceros aleados y aceros sin aleación.
1.Aceros sin aleaciones o acero al carbono (aleación de hierro y carbono)
1.1. La concentración de carbono es inferior al 2,11%.
1.2. A mayor concentración de carbono mayor dureza.
1.3. Acero ‘extra dulce’ (‘extra suave’): 0,05-0,15%. 32 – 38 kg/mm2.
1.4. Acero ‘dulce’ (‘suave’): 0,15-0,25%. 38 – 46 kg/mm2.
1.5. Acero ‘semi dulce’ (‘semi suave’): 0,25-0,40%. 46 – 55 kg/mm2.
1.6. Aceros ‘semiduros’: 0,4-0,6%. 55 – 65 kg/mm2.
1.7. Aceros ‘duros’ (0,6-0,7%). 65 – 75 kg/mm2.
1.8. Aceros ‘muy duros’ (0,7-0,8%). 75 – 85 kg/mm2.
2. Los aceros que suelen utilizarse con más frecuencia son los dulces o suaves .
3. Aceros aleados: aleaciones de hierro y carbono más otros metales que modifican las características del material. Por ejemplo, acero inoxidable, acero Cor-ten, etc.
4. Acero inoxidable: acero al carbono aleado con Cromo y Niquel que le confieren resistencia a la corrosión. De mayor dureza que el acero al carbono.
5. La presencia de cromo crea una película relativamente inerte sobre la superficie que evita reacciones del acero con el entorno: Pasivación. Esta capa es activa y se ‘regenera’ al cortar o perforar el metal.
6. Tipos de aceros inoxidables utilizados en plegado
6.1. AISI 304 (X5CrNi1810): Bajo contenido en carbono (<0,1%), un 18% de cromo y un 10% de Níquel. Es habitual llamarlo acero inoxidable 18/10. Alto grado de inoxidabilidad, no es magnético y tiene unas características óptimas.
6.2. AISI 316 (X5CrNiMo1712-2): Contiene cromo y níquel en la misma cantidad y un 2–3% de molibdeno. Resistente a la corrosión al agua marina y ciertos agentes químicos.
6.3. AISI 430 (X8Cr17): Es magnético. Contiene un 0,8% de carbono y un 16-18% de cromo. Se utiliza en ambientes sujetos al calor. Es un poco más complicado de plegar que los anteriores ya que tiende a agruparse en la matriz y provoca un plegado menos constante.
Tabla de Plegado
La tabla de plegado indica la fuerza necesaria (F) de un material (Rm=45 kg/mm2) con relación al espesor de la chapa (T), la ‘V’ de la matriz (V). Radio interior de plegado (ri) y el ala mínima (b).