Transferencia por cortocircuito. Cuando el cortocircuito es concreto, hay un cambio de metales. La punta del hilo de alambre hace unión con la soldadura ya fundida.
Transferencia por rociado. Se produce cuando las pequeñas gotas de metal se extirpan de la punta del alambre y son proyectadas hacia la soldadura.
Transferencia globular. Se produce cuando, dichas gotas de metal, son demasiado grandes para poder hundirse.
Ventajas de utilizar la soldadura MIG:
Mayor productividad al eliminarse los tiempos muertos al reponer los electrodos que ya se han consumido.
Es posible soldar en cualquier posición.
Se reducen las veces del corte.
Disminución de las discontinuidades del cordón, dando un buen acabado.
Fundamento de la soldadura MIG-MAG
El metal de aportación se fusiona debido al intenso calor generado por un arco eléctrico establecido al poner en contacto dos conductores de distinta polaridad: la pinza de masa y el material de aportación que también actúa como electrodo. El material de aportación es alimentado automáticamente tras pulsar el gatillo de la pistola gracias a un devanador alojado junto a la bobina de hilo. El devanador integra un sistema de empuje del hilo para hacerlo llegar a la pistola a través de un conducto específico denominado sirga, forro o camisa.
El sistema de empuje lo forman un tubo guía, un rodillo de presión con su tornillo de regulación, un rodillo acanalado y un motor eléctrico que hace que ambos rodillos giren para empujar el hilo hacia la sirga. Opcionalmente, para la soldadura de aluminio se pueden adquirir pistolas que también integran sus propios rodillos a fin de complementar la alimentación del hilo mediante su arrastre. Con ello, el hilo siempre se mantiene tensionado y se evitan los atascamientos de hilo.
Finalmente, en las variantes MIG y MAG la soldadura queda protegida por un gas almacenado en una botella que es expulsado por la misma pistola tras llegar a ella a través de su conducto específico.
Cambios para adaptar el equipo
Actualmente, estos equipos se pueden comprar ya preparados para soldar con acero al carbono o de baja aleación (MAG), o para soldar aluminio (MIG). Algunas marcas también comercializan equipos con más de una antorcha para evitar la necesidad de efectuar adaptaciones.
El cualquier caso, en la siguiente tabla se enumeran los cambios que se han de realizar en el equipo para soldar con una u otra variante:
Componente requerido
Equipo MAG
Equipo MIG y MIG- Brazing
Gas
Activo: en el taller de carrocería se utiliza una mezcla de dióxido de carbono (Co2) y argón (Ar).
Inerte: en el taller de carrocería se utiliza Argón puro (Ar)
Bobina de Hilo
Hilo macizo de acero con bajo contenido en carbono (ER-70 SC-2/7 generalmente) de diámetro de 0,6-0,8 mm.
Para soldar con MIG-Brazing: hilo macizo CuSi3 (3 % de aleación de silicio) co diámetro de 0,8-1 mm
Para soldar aluminio con MIG: hilo macizo de aluminio magnesio (AlMg) de 1-1,2 mm
Mecanismo de Alimentación
Instalar rodillo con ranura en “V” de diámetro igual al de la bobina de hilo.
Instalar rodillo con ranura en “U” del mismo diámetro que el del hilo montado.
Tras el montaje, la presión regulada sobre el rodillo de presión ha de ser algo menor al soldar con MIG-Brazing y la mínima posible al hacerlo con aluminio. De esta forma se evitan atascos del hilo.
Elementos de la pistola y manguera
Tubo de contacto del mismo diámetro que la bobina.
Difusor de gas, muelle y tobera tipo 15.
Sirga de acero forrada de azul.
Para MIG-Brazing: tubo de contacto de igual diámetro al hilo, difusor, muelle y tobera tipo 15 y sirga de material plástico (teflón, grafito, etc.)
Para aluminio con MIG: Tubo de contacto de diámetro ligeramente superior al de la bobina (1,2-1,4),difusor, muelle y tobera de tipo 25, sirga de material plástico, manguera lo más corta posible y posibilidad de utilizar sistemas de arrastre en la pistola (push-pull) y/o sistemas con bobina integrada en la bobina (spoon gun).
Enfocados en brindarte un servicio de diseño especializado y profesional para la concepción de tus ideas y posterior para la fabricación de tus productos.