Pintura electroestática
La pintura electroestática es un recubrimiento en polvo que es una buena alternativa para piezas metálicas, que además permite un ahorro de hasta un 97% al momento de aplicarse, lo cual la hace reciclable. Se trata de una mezcla homogénea de cargas minerales, pigmentos y resinas de forma sólida, en forma de partículas finas.
Tipos de pintura electrostática
Algunos de los tipos de pinturas de recubrimiento en polvo y lo que debe saber sobre ellos :
1. Poliéster : el poliéster proporciona una excelente adhesión y retención de brillo, incluso cuando se expone a largo plazo a la radiación ultravioleta. Esta propiedad es la razón por la cual la encontrarás con tanta frecuencia para artículos que serán principalmente al aire libre, como cercas, muebles de jardín y césped y varios tipos de artículos decorativos para exteriores. Tiene sentido, porque el revestimiento de poliéster ayuda a estos artículos a resistir la intemperie y la exposición a los rayos UV.
2. Epoxi : los recubrimientos epoxi proporcionan una apariencia muy suave y uniforme y, como el poliéster, proporcionan una excelente adhesión. El epoxi proporciona una mejor resistencia química y a la corrosión que la que podría obtener de su recubrimiento de poliéster promedio, pero no es tan capaz de resistir la exposición a los rayos UV a largo plazo. De hecho, la sobreexposición a la radiación UV puede provocar que el brillo pierda brillo y que el acabado comience a mancharse con el tiempo. Esta es la razón por la cual el recubrimiento de polvo epoxi está mejor reservado para productos de interior.
3. Poliuretano : el acabado en polvo de poliuretano se realiza para artículos que pueden ser decorativos o funcionales con exposición exterior. Tiene capacidades muy fuertes para resistir la intemperie, incluidas propiedades anticorrosivas, resistencia a la humedad y resistencia a numerosos aceites y productos químicos.
4. Nylon : el recubrimiento en polvo de nylon se hace típicamente para agregar recubrimientos protectores a los productos para darles una fuerte resistencia a los solventes, aceites y daños por impacto / abrasión. En general, se necesitará una imprimación durante el proceso de recubrimiento con polvo de nylon para asegurarse de que la sustancia sea capaz de alcanzar sus capacidades de máximo rendimiento.
5. Metálico : los recubrimientos metálicos están disponibles en muchas variedades diferentes. Son recubrimientos que tienen partículas metálicas agregadas a la química del polvo para darles algunas propiedades atractivas. Ofrecen la resistencia y durabilidad que se encuentran en muchos de estos otros tipos de recubrimientos, pero también algunas cualidades estéticas extra únicas.
6. Híbrido : puede encontrar mezclas de resinas de poliéster y epoxi conocidas como híbridos que ofrecen una excelente resistencia química y a la corrosión, flexibilidad y suavidad. Los híbridos generalmente se usarán para aplicaciones en interiores, ya que no tienen la resistencia total a la intemperie que obtendría de un revestimiento de poliéster puro.
Tipos de grabado láser
El grabado de rasterización es el proceso estándar para grabar con láser. Aquí, el gráfico formado a partir de píxeles se graba línea por línea, punto por punto.
Por otro lado, en el grabado vectorial, el gráfico consiste en curvas y líneas que se trazan una tras la otra “vector por vector” mediante el láser y se graban al mismo tiempo. El grabado vectorial suele llamarse “ranurado”.
Para aplicaciones con áreas grandes, como el grabado de letras rellenas, imágenes, sellos o madera, el grabado de rasterización es el método apropiado.
Sin embargo, si sólo se necesita grabar líneas delgadas, el grabado vectorial tiene sus ventajas y también puede ser más rápido.
TINTAS UTILIZADAS EN TAMPOGRAFIA
Las tintas de tampografía se clasifican dependiendo del comportamiento de secado:
Tintas basadas en disolventes
Las tintas de un solo componente consiguen la viscosidad deseada usando disolventes.
Para el secado se evaporan los disolventes que contiene. Al mismo tiempo, los disolventes producen en los substratos componentes de termoplástico, por ejemplo el poliestireno, policarbonato, o el PVC una “pequeña disolución” en la superficie de impresión provocando un enlace directo entre la tinta y el substrato. Generalmente las tintas de un solo componente tienen un alto grado de resistencia a los arañazos y de buena adherencia de la tinta sin problemas.
Las tintas de dos componentes presentan una resistencia muy alta a productos químicos, sobre todo cuando se utilizan en substratos problemáticos. Además las tintas de dos componentes presentan una buena resistencia a los arañazos y quedan bien enlazadas al substrato. Hay que añadir a la tinta un endurecedor que reacciona químicamente con el enlazador. Es muy importante que el endurecedor sea agregado en la proporción correcta. No se debe agregar hasta poco antes de realizar la impresión, porque la tinta solo es utilizable durante un breve tiempo a partir de la mezcla. El secado completo y el enlazado de este sistema de tinta depende de la temperatura ambiente, por ejemplo en una habitación (aproximadamente 20° C o 68º F), tarda varios días en secar.
En este caso, el error más típico es llevar a cabo pruebas de enlazado y arañado demasiado pronto.
Las tintas de secado de calor tienen las mismas propiedades que las tintas de dos componentes. La reacción química de este sistema de tinta es no ocurre en la temperatura ambiente, sino bajo influencia de altas temperaturas.
El secado de las tintas de oxidación se produce por su reacción con oxígeno de la atmósfera. Este es un proceso relativamente lento que tarda uno o dos días en una habitación a temperatura ambiente.
Tintas de secado UV
En la tampografía, generalmente la transferencia de la tinta depende de la evaporación de los disolventes. Esta evaporación induce a una pegajosidad en la superficie de la película de la tinta que modifica el comportamiento adhesivo de la tinta Para obtener un resultado óptimo de ocultación y definición, la tinta se debe de transferir como película. Las
ventajas de las tintas UV son:
Tintas basadas en agua
El uso de las tintas basadas en agua no se ha consolidado en la tampografía. Esto es debido a la baja productividad. Utilizando el agua como disolvente, las características de secado rápido, de pegajosidad y de adherencia no se pueden conseguir porque la velocidad de la evaporación del agua es más lenta que la de los disolventes comunes.