- Mecanizado por abrasión: es el proceso de eliminación del material sobrante en una pieza desgastándola en pequeñas cantidades, haciendo que se desprendan partículas de material. La máquina-herramienta que se utiliza para este tipo de mecanizado es la muela abrasiva, un tipo de disco, cuya o superficie que está fabricada con materiales abrasivos de gran dureza que eliminan cantidades muy pequeñas de material rayando su superficie, pudiendo así lograr límites de tolerancias y acabados superficiales que otros procesos de mecanizado no pueden alcanzar, pero en un intervalo de tiempo superior. Puede constituir, como el mecanizado sin arranque de viruta, un proceso añadido a otros tipos de mecanizado: un ejemplo de ello es el desbarbado, que concretaremos en el siguiente apartado de este post y que se ejecuta después de procesos de mecanizado por arranque de viruta como el corte por disco, o el marcado de piezas. Hay quien engloba el mecanizado por abrasión como un tipo de mecanizado con arranque de viruta, ya que aunque mínima, existe una extracción de material sobrante.
- Mecanizado con arranque de viruta: son procesos de mecanizado en virtud de los cuales el material es arrancado o cortado con una herramienta generando un desperdicio o viruta, utilizando varios filos o cuchillas perfectamente definidos. Hay una gran variedad de mecanizados con arranque de viruta, como el taladrado, el aserrado (por sierra, por láser…) o el fresado. Dependiendo del tipo de mecanizado por arranque de viruta, el desperdicio es mayor o menor, y por lo tanto la necesidad de procesos de rectificado posterior (como el desbarbado) es diferente.
Mecanizado por abrasión
Desbarbado
Se trata de la eliminación de excedente de material en piezas mecanizadas, y puede hacerse, como hemos visto, con muelas abrasivas, aunque también con chorro abrasivo (arenado), con piedras abrasivas (bruñido), con electropulido, etc. Cada uno de estos procesos es considerado por muchos como un proceso de mecanizado por abrasión por separado.
Mecanizado con arranque de viruta
A menudo está considerado como el mecanizado propiamente dicho, ya que es el que específicamente extrae material. Los tipos de mecanizados por arranque de viruta están caracterizados por el movimiento de la pieza a mecanizar contra el filo o la cuchilla de la herramienta. Existen tres grandes tipos por excelencia:
Taladrado
Es la operación de mecanizado en la que se producen o refinan agujeros al poner en contacto una fresa giratoria con filos cortantes en la extremidad inferior de la máquina con la pieza a mecanizar. Las máquinas herramientas que llevan a cabo procesos de taladrado son generalmente las taladradoras, pero también los tornos y los molinos.
Fresado
Es la operación de mecanizado que consiste en girar la herramienta de corte para que los bordes del filo o cuchilla se apoyen sobre la pieza de trabajo. La máquina-herramienta que realiza este proceso es la fresadora.
Torneado
Es la operación de mecanizado que consiste en girar la pieza de trabajo como forma principal de movimiento del metal contra la herramienta de corte. La máquina-herramienta que lleva a cabo este proceso es el torno. Sin embargo, el aserrado, el brochado, el mortajado y el limado también son tipos de mecanizado por arranque de viruta muy habituales.
Aserrado
El aserrado es uno de los tipos de mecanizado por arranque de viruta más comunes, junto con los tres anteriores. Es la operación que consiste hacer avanzar y retroceder la herramienta de corte en contacto con la pieza. La máquina-herramienta que lleva a cabo este proceso es la sierra, el disco y el láser, entre otros.